sábado, 3 de noviembre de 2012

Cementerio de la Carriona

Los cementerios son los mayores museos al aire libre de nuestras ciudades. Son "lugares de memoria/Historia", espacios destinados al recuerdo de seres queridos y de antepasados ilustres.

Hacia 1890, la Ciudad de Avilés, estaba inmersa en una etapa de desarrollo económico motivado por el auge del comercio marítimo  construye su nuevo cementerio municipal en La Carriona. La burguesía de la época pretende que, tras su fallecimiento, quede plasmado su poder económico y su relevancia social. Se contratan los más importantes arquitectos y escultores del momento y se origina un espacio de arte de enorme importancia. 

Junto a ellos reposan los restos de muchos avilesinos y avilesinas, unos que permanecen en los sentimientos íntimos de amigos y familiares y otros que han hecho historia, pasando a formar parte de la memoria colectiva de nuestro territorio. La "ciudad de los muertos" es un reflejo de la "ciudad de los vivos".

Aunque esta entrada no es un abandono, que suelen ser las típicas de este Blog, es un lugar lleno de historia, el Cementerio de Avilés acaba de abrir un centro de interpretación para atraer visitas, un museo gigante al aire libre donde ángeles, cristos, vírgenes y cruces te llevaran a conocer una parte distinta de la ciudad de Avilés.











Folleto que puedes recoger en el Centro de interpretación (cicLaC) a la puerta del cementerio:

 (Pulsar sobre ellas para ampliar)

6 comentarios:

  1. Un reportaje ciertamente notable, Sr. Viajero. La arquitectura funeraria es siempre de lo más interesante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy una apasionada, lo apuntó. Buenas fotos,me gustan todas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante , habrá que pasarse por allí. Me encanta saber que existen sitios tan interesantes sin falta de recorrer muchos kilómetros , gracias por la aportación ^^

    ResponderEliminar
  4. bellas fotografias. Me apasiona la arquitectura funeraria. Gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo ese cementerio. Tengo que ir un día hasta allí a verlo.

    ResponderEliminar