jueves, 1 de marzo de 2012

El Bunker de piedra del alto del Marul

El Bunker de piedra del alto del Marul (1135m) es una posición estratégica de primer orden, desde el se divisa todo el frente en el sector de la meseta de Bricia y se controla la importante carretera que unía (y une) Burgos con Santander.

Tras iniciarse la Guerra civil el 18 de Julio de 1936 los primeros movimientos en el norte de cada bando rápidamente establecerían las fronteras que se alargarían casi sin cambios hasta la caída del frente norte.  El 19 las fuerzas gubernamentales formadas por milicias que provenían de la cercana ciudad de reinosa se dirigieron hacia Bricia y la zona para cortar la carretera que unía Burgos capital con Santander. La Guardia Civil que se encontraba con los rebeldes fueron los encargados en las primeras semanas de mantener un frente defendiendo los pueblos donde estaban estacionados sus cuarteles.
Recuadro negro, zona del frente tratada

No sería hasta la llegada del teniente coronel Sagardia cuando se establecería una línea de frente fortificada con parapetos y puntos fuertes en la meseta de Bricia. Lo más destacable de estos primeros compases fue la perdida por parte de los rebeldes del Castro de Barrio, importante posición que comprometía las líneas Rebeldes, perdido el Castro por un error del Centinela y sin pegar un solo tiro.

El 21 de Noviembre se lanza una ofensiva desde las posiciones Republicanas hacia el pueblo de Cilleruelo, pero los Nacionales consiguen mantener el pueblo resistiendo en la escuela hasta la llegada de fuerzas de reserva el día siguiente, los republicanos se retiran. Una tentativa fracasada de cortar la carretera nacional y de intentar tomar la meseta de Bricia.
 Mapa detalle para guiarse. Rojo: Leales; Azul: Rebeldes.

Durante lo que queda del mes de noviembre y diciembre se lanzan varias pequeñas ofensivas para recuperar los pueblos en manos de los Nacionales (Paradores, Bricia y Barrio) pero sin éxito.

Las ofensivas republicanas consiguen situarse muy cerca de la carretera nacional en la zona de Espinosa y Cilleruelo, lo que obliga a los Nacionales a construir un parapeto desde el cual defenderla.  

Las dos fuerzas enfrentaras iniciaron procesos de fortificación del frente y la construcción de vías de servicio que actualmente se conservan como carreteras como la de Montejo de Bricia-Quintanilla-Rucandio o la Nacional desde pesquera de Ebro hasta Escalada.

La siguiente ofensiva de entidad seria lanzada por parte de los Republicanos a principios de mayo contra los pueblos de Espinosa, Cilleruelo y Bario solo cayendo en manos Republicanas Espinosa por su mala posición estratégica.

Las posiciones se mantienen hasta Agosto cuando se produce el derrumbe del frente Norte con las fuerzas nacionales entrando por la costa desde el País Vasco. 


El Bunker de piedra del Alto del Marul está acompañado de varias trincheras de piedra que convierten el lugar en un punto fuerte, así como de restos  de construcciones también de piedra para la vida en el.
Fijémonos en la nieve acumulada, las fotos son de Febrero 2012, un invierno poco duro comparado con el de 1936/37, el lugar por entonces debía ser bastante poco acogedor, el viento que soplaba hacia muy difícil mantenerse mucho tiempo en la posición.













4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, pero anda que no debia hacer frio a esa altura.
    Me gusta,si señor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermosas fotografías, hermoso Bunker, ya quisiera subir allí. Muy buen blog

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos,buenos datos históricos.Gracias por publicarlos.Un saludo.

    ResponderEliminar