sábado, 14 de mayo de 2011

R 006: Santa María del Mar – Playón de Bayas (+ Mina Abandonada)

Esta ruta nos llevara por la costa castrillonense, desde la playa de Santa María del Mar hasta el playón de bayas pasando por las pequeñas calas y por encima de los acantilados que dan forma a la costa asturiana. La ruta tiene unos 11km de los que algo más de la mitad se harán por la costa y la vuelta (la ruta es circular) serán por el interior.

 (Pulsar encima para ampliar)


El tiempo variara según se pare a descansar o a observar el paisaje, pero en dos horas y media o en tres horas se puede hacer tranquilamente. Hay varias zonas muy deterioradas, haciendo falta calzado especial (botas), ya que hay zanjas de obras sin terminar  y argayos por varios tramos.

Esta zona de la costa tiene su pequeña historia, a principios del siglo XX se descubrieron restos  de castros y de habitas romanos,  diferentes zonas tiene restos de fortificaciones  y restos de cerámica común romana de los siglos I y II dc, así como algunos fragmentos de cerámicas medievales.











Cuando lleguemos al Observatorio y centro de interpretación nos daremos cuenta de que están abandonados, no será la  primera vez, ya que anteriormente eran una mina de la empresa Asturiana de Zinc. Se construyo a mediados de los años 50 para extraer piedras del pie del acantilado para los crisoles donde se fundía el Zinc. Estaría en funcionamiento hasta el año 1980.

Hace algunos años se restauro para convertirlo en un área de observación de la naturaleza y la fauna de la zona, así como interpretar la zona con diferentes planos y paneles explicativos. Pero el final es el que se ve en las fotos.






A 350 metros de la costa se encuentra la Isla de la Deva, la mayor isla de la costa Asturiana, con unas dimensiones de 550 m x 300 m y una altura de 89 metros en su punto más alto se convierte en un hábitat perfecto para las gaviotas, dispone de una amplia colonia (de 500 parejas). El cormorán y la lagartija roquera también cohabitan en la isla.

El nombre de Deva podría proceder de los antiguos celtas, la isla podría ser un símbolo religioso, el panteón donde habitaban las divinidades femeninas relacionadas con el culto al Agua.
 Playón de Bayas.

Para volver iremos hacia el pueblo de El Cueto y desde alli tomaremos la ruta de las Iglesias que nos llevara atraves del Bosque hasta la carretera de Naveces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario