domingo, 21 de marzo de 2010

Centro de Investigación Aplicada y Tecnología Agroalimentaria (CIATA)

En 1934 se compra un finca y se prepara para convertirla en un centro de estudio agropecuario, la iniciativa parte desde el ministerio de Agricultura. En las primeras décadas se investiga con cabañas porcinas, avícolas y bovinas, pero en se irían reduciendo hasta 1968 cuando solo se investiga con cabaña bovina. 
 


Durante los años setenta el centro se fue transformando en un importante instituto regional dedicado a la inseminación de la ganadería Asturiana, consiguiendo mantener la calidad de la raza asturiana. Durante este periodo se construyen grandes instalaciones para el control de calidad e investigación de carne y leche. Cambiando de década comenzaron los vaivenes de nombres y del destino del centro, ya que este pasa a manos del gobierno regional.

En los años noventa se llegaría a las  800.000 dosis seminales y una cabaña de un centenar de sementales, el centro de investigación también seria capaz de seguir el desarrollo embrionario del ganado. Finalmente en el nuevo milenio, con el desarrollo urbanístico de la zona se traslado el centro a otros puntos de la región, ya que se encontraba rodeado de chalets y nuevas vías de comunicación local. Su actividad cesaría en noviembre del 2009.

Fue conocido como CIATA durante bastante tiempo, aunque su ultimo nombre fue SERIDA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario