lunes, 15 de febrero de 2010

Las viejas rulas de Avilés

El 25 de abril del 2009 la rula de Avilés se convirtió en vieja, tras 29 años de servicio cerró sus puertas dando paso a las nuevas instalaciones construidas junto a la fábrica de hielo, unas instalaciones mejor equipadas y más espaciosas.

La vieja rula entro en servicio en diciembre de 1980, pero esta no era algo nuevo  en la ciudad, antes de ella había ya una rula que databa de 1943 y estaba situada cerca del paso ferroviario de Larrañaga. Si retrocedemos más en el tiempo había una rula o más bien un espacio cubierto donde los pescadores pudieran vender sus mercancías, esta se encontraba  cerca de las naves balsera, fue construido en 1920.  
 
Vieja (la de 1943)  rula al fondo. 

Como se puede apreciar por la posición de las diferentes rulas cada vez se van alejando más del casco urbano de la ciudad desde la segunda rula. Antes de las rulas los pescadores vendían sus capturas en el propio puerto o en el barrio de sabugo.

Las ahora en desuso naves que albergaban a los pescadores y compradores están esperando un nuevo uso, mientras que ya se han iniciado los planes para remodelar el edificio de la cofradía de pescadores para convertir su bar en un espacio de ocio orientado al nuevo paseo y al eje turístico que se generara con el Neumeyer.
 
  


Vieja zona de carga de los compradores


Muelles

 
  
Zona de reparación de redes


Gasolinera


  
Ampliación de la rula de los años ochenta


  
Zona de carga de hielo


  
  
  
  
Fabrica de hielo

Nueva rula (2009):
 
 

La rula todavía conserva varios "Pegasos pescadores"
 
  
  
  
  
  
  
 

1 comentario:

  1. Veremos si la nueva aguanta otros 29 años... Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar